dimecres, d’agost 31, 2005

Normas de circulación

Porqué cuando uno va en bici se siente autorizado a incumplir las normas¿?
Por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo, cuando uno va en bici, no parece ser una infracción grave, según la situación ni siquiera parece una infracción...
Creo que es porque uno se siente libre, gracias, entre otras sensaciones, al aire en la cara, lo que yo llamo "el vientecillo de la libertad" (se lo he tomado prestado a Sabina, de la canción "Pastillas para no soñar") .
También porque uno se mueve gracias a sus piernas, gracias a nuestra parte "natural" mucho más que a la parte "mecánica" o artificial (por lo menos si lo comparamos a desplazarnos en coche). Esto hace que los movimientos sean más lentos, e inofensivos, dado que las normas de circulación estan pensadas casi exclusivamente para coches o motos.
Digamos que, a la velocidad de una bici, la posible agresividad en la conducción después de un duro día de trabajo se diluye en el asfalto.
Me acuerdo de un capítulo de Mr. Bean en que éste ve cómo un ciclista ante un semáforo en rojo se baja de su bici y sigue su camino sin pararse, andando por el arcén tras bajarse de la bici, y empujando a ésta. Al ver esto, Mr. Bean se baja del coche y lo empuja, dirigiéndolo con una mano en el volante, hasta llegar al otro lado del cruce. Entonces, se sienta otra vez al volante y sigue su camino.

La meva foto
Nom:
Ubicació: Barcelona, Spain