diumenge, de maig 22, 2005

Países y personas

Las personas superamos, un día sí y otro también, las fronteras entre los países. Hablo sólo de las fronteras culturales, no de las barreras a la inmigración que cada día salen en los periódicos precisamente por lo contrario, por haber frenado a las personas, en ocasiones costándoles la vida.

Saltar las fronteras de que estoy hablando es dar un salto a través de una línea que no existe, pero que todos percibimos. Enseñar la ciudad a un extranjero, o simplemente hacerle alguna recomendación de qué visitar en tu ciudad, ya es una experiencia de este tipo. En un foro de viajes no hay mayor satisfacción que cuando puedes dar respuesta a las dudas de alguna persona sobre cierto lugar: dónde dormir, qué visitar, ... Un canadiense va a aquél hostal con tanto encanto que visitaste en Turquía, tras leer tu respuesta a su pregunta de "Where to sleep in Ephesus?". Esa es la satisfacción de saltar fronteras que comentaba.

Internet ha dado un impulso a todas estas actividades. Es más, yo, que siempre he llevado estos temas por internet, no sé cómo se hacía antes. Pero estoy seguro de que se hacía. Pienso ahora en los tablones de anuncios en las librerías de viajes, o en las preguntas y respuestas en revistas especializadas sobre el tema...

Países y personas: disfrutar demostrando y recordando a nosotros mismos y a los demás que las segundas estan por encima de los primeros.

Salut!

La meva foto
Nom:
Ubicació: Barcelona, Spain