dimarts, de novembre 07, 2006

Espíritu Olímpico

Hace poco me acordaba de un atleta excepcional. Participó en las olimpiadas de Sydney, en la modalidad de cien metros natación estilo libre, representando a Guinea Ecuatorial, su nombre es Eric Moussambani.

No hizo un tiempo record, cuando él llegó a la meta ya todos los demás competidores habían acabado y pudieron verle nadar, ver la diferencia de nivel, cómo de lento era y la poca perfección de su estilo de nado. Todo el público aplaudió cuando acabó, pero por supuesto ninguna de las medallas fue para él...

Cuento esto aquí porque después pensaba que ojalá las olimpiadas fueran otras y su "espíritu olímpico" fuera otro. Ojalá que la humanidad se concentrara en conseguir que todo el mundo tenga el derecho a aprender a nadar, pongamos por caso, en lugar de intentar mejorar el tiempo que se tarda en recorrer cien metros. Lo primero sería un logro mucho mayor. Conseguir que todos los niños de este mundo pudieran aprender a nadar, sería un World Record en toda regla. Mucho más que tardar 29'12" en recorrer cien metros, que en el fondo a quíen beneficia?, de qué sirve? El ansia de superación que tenemos tan interiorizado, tiene un objetivo bien irrelevante, al final.

Llevando esta reflexión al mismo momento y lugar que ahora me rodean (en una biblioteca pública, conectado a internet) ojalá en lugar de invertir en tecnologías que nos permitan conectarnos a internet desde el lugar más remoto, invirtiésemos en que todas las personas de este mundo pudiesen aprender mecanografía, o pudiesen disponer de una impresora en casa, no sé, hasta dónde se pudiese llegar, pero todos juntos, todos por igual. Sería un logro mucho mayor. Ojalá que en lugar de estar yo aquí escribiendo este blog (y tantos otros blogs que hay en este mundo), en lugar de eso toda la gente en este mundo tuviese la oportunidad de dedicar cada día cinco minutos a escribir un diario (con papel y lápiz o boli) contando lo que les ha ocurrido o lo que han pensado ese día.

No quiero dejarlo en ojalá, así que vamos a luchar por cambiar esto, vamos a intentar cambiar esta mentalidad de "superación" que se nos ha impuesto, o que hemos creado los humanos en esta deriva mental que nos lleva donde quiere (no creo que sepamos nunca si fue un proceso u otro el que nos llevó a donde estamos). Este cambio nos acercaría a un mundo más justo y en paz, quiero creer.

1 Comments:

At 3:30 a. m., Anonymous Anònim said...

Pues a mí también me gustaría que no se quedará en un "ojalá".
Y no creo que sea tan difícil llegar a repartir un poco de justicia en el Planeta, pero "malauradament" (jo, tanto japonés se me olvidan los idiomas!) el corazón es un músculo que parece que se encoje con la obtención del poder....

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

La meva foto
Nom:
Ubicació: Barcelona, Spain